Experiencia

Mercedes Carreras, Directora de Atención al Ciudadano y Calidad de la Consejería de Salud de Galicia de Xunta Galicia, la única empresa que trabaja cada día para tener menos clientes. El sistema sanitario puede dejar de ser sostenible por el incremento de la esperanza de vida y el incremento de enfermedades crónicas. Uno de los resultados es la relación entre el número de consultas que hace el ciudadano con los cursos recibidos: a mayor alfabetización en salud menos uso de los servicios sanitarios se realizan.

El reto es mejorar la atención a la cronicidad involucrando a pacientes y profesionales, dando formación para ello. Se han puesto en marcha 4 escuelas de salud para padres, enfermos crónicos, mayores y formadores. La Consejería de Sanidad ha conseguido reducir el uso de servicios sanitarios gracias a la alfabetización en salud.

Entrevista

Mercedes Carreras, Directora de Atención al Ciudadano y Calidad de la Consejería de Salud de Galicia de Xunta Galicia, explica cómo han diseñado diferentes órganos para acercase a los ciudadanos. Uno de esos órganos es el Consejo de Pacientes, a través del cual las autoridades sanitarias y pacientes pueden hablar directamente entre sí. Hay una Escuela de Salud para ciudadanos, en ella dan educación sanitaria con el fin de que los pacientes crónicos puedan mejorar su calidad de vida, los cuidadores pierdan la incertidumbre de los problemas que puedan tener y los ciudadanos aprendan a utilizar los recursos sanitarios mejorando los niveles de alfabetización en salud.

Desde la Consejería buscan mejorar junto con los ciudadanos escuchando su voz.